martes, 7 de septiembre de 2010

SUBTEMA 1.2 DEL TEMA 1 BLOQUE I

CIENCIAS II GRADO: SEGUNDO GRUPOS: F, G, H, I Y J    ING. NIDIA ARELY MUÑOZ U.


TEMA I: LA PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

1.2.- ¿CÓM0 DESCRIBIMOS EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS?

Conceptos necesarios para poder describir el movimiento.

No siempre es sencillo determinar, entre dos objetos cual es el que cambia su posición, es decir, se mueve. El movimiento es relativo, ya que depende de un punto de referencia arbitrario, normalmente perteneciente a un objeto físico, a partir del cual se consideran las distancias recorridas.

El concepto de movimiento se completa si lo definimos como el cambio de posición a medida que transcurre el tiempo respecto a un sistema de referencia.

Para la medición de las variables que describen el movimiento utilizamos como unidad de longitud el metro, como unidad de tiempo el segundo; estas unidades pertenecen al sistema internacional de unidades.

Magnitud: es todo aquello que se puede cuantificar o medir.

Medir: es comparar una magnitud con otra de la misma especie.

Las magnitudes se pueden clasificar en:

          Magnitud escalar:Todas las cantidades que se pueden especificar con un simple dato numérico ej.: distancia (5m), edad (8 años), temperatura (300o C), etc.
           Magnitud vectorial:Cantidades que necesitan especificar además de un valor numérico,la dirección especifica ej.: el desplazamiento (14 m, a la derecha),  fuerza (30 Nw ).

En el lenguaje ordinario los términos Trayectoria y Desplazamiento se utilizan como sinónimos aunque en realidad tiene significado diferente.

La Trayectoria es el camino que describe un objeto al moverse y se trata de una magnitud escalar.

El Desplazamiento es el recorrido entre la distancia de una posición inicial y una final en una dirección. No importa la trayectoria de un móvil, el desplazamiento total es la distancia entre el punto inicial y el final. Se trata de una magnitud vectorial.

 (DIBUJAR LA IMAGEN DEL LIBRO DE TEXTO PAG31 VESPERTINO) O ( FIG.1.4 PAG 17 PARA MATUTINO)

RAPIDEZ Y VELOCIDAD son dos magnitudes físicas que suelen confundirse con frecuencia.

Recuerda que la distancia recorrida (trayectoria) y el desplazamiento efectuado por un móvil son dos magnitudes diferentes. Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, también obtenemos dos magnitudes diferentes.

La Rapidez: es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.

La Velocidad: es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (desplazamiento) del móvil con el tiempo.

Tanto la Rapidez como la Velocidad se calculan dividiendo una longitud entre un tiempo, sus unidades serán el cociente entre unidades de longitud y unidades de tiempo. Ej.: metro/segundo (m/s); kilómetro/hora (km/h).

Tarea 1: En la libreta realiza a mano con letra clara, el reporte de la siguiente investigación características de un vector (origen, dirección, sentido, magnitud) describe cada uno de ellos y señálalos en la imagen de un vector (dibujado o impreso) .

Tarea 2: En la libreta realiza a mano con letra clara, el reporte de la siguiente investigación sobre las 7 unidades básicas del Sistema internacional de unidades, definición y símbolo de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario