miércoles, 8 de septiembre de 2010

TEMA 1 BLOQUE I CIENCIAS III GRUPO: F PROFESORA NIDIA ARELY MUÑOZ USCANGA.


INSTRUCCIONES.-Anota la siguiente información en tu libreta, puedes agregar imágenes acorde a los temas apoyándote de las imágenes utilizadas en el libro de texto, así como realizar las tareas indicadas

1.3 Tú decides, ¿Cómo saber cuándo una muestra está más contaminada que otra?

El sentido del gusto presenta limitaciones pues muchas veces no nos permite diferenciar los componentes de los alimentos; además, es difícil detectar alguna alteración en los alimentos, a menos que esta sea muy evidente, por ejemplo: en etapas de descomposición, de tal modo que se ingerimos algún alimento adulterado o con presencia de sustancias nocivas, muy seguramente lo comeríamos sin darnos cuenta del riesgo de salud que podríamos tener.

TOXICIDAD

La toxicidad es la capacidad que tiene una sustancia química para producir daño a un organismo.

Cierta dosis de un compuesto puede ser venenoso para determinada plata o insecto, para otros no lo es, aunque también están expuestos a su acción.

Un caso relacionado con la toxicidad y que resulta muy controvertido es empleo con éxito del DDT (dicloro, difenil, tricloroetano). Para erradicar el paludismo en zonas tropicales, sin embargo su empleo indiscriminado a traído consecuencias como la resistencia creada en las nuevas generaciones de mosquitos que requieren mayores dosis de DDT, lo cual perjudica a especies que no se intentaban matar.

Si se considera la cadena alimenticia de la cual el ser humano es el último eslabón, estamos consumiendo vegetales contaminados con plaguicidas que nuestro organismo no puede eliminar, estos se van acumulando y depositando en órganos y tejidos. Además, producen fertilidad reducida, mutaciones genéticas, tumores cancerígenos, etc.

En diferentes culturas antiguas se desarrollaron métodos basados solo en la práctica (empíricos) para reconocer las sustancias peligrosas o toxicas, esos métodos son riesgosos, por lo que es mejor acudir a métodos químicos.

Es un hecho que cualquier sustancia, sea de origen natural o de origen humano, puede ser toxica si es ingerida, tomada, inyectada o absorbida en gran cantidad.

En la actualidad, para determinar la toxicidad de una sustancia, se realizan experimentos de dosis-respuestas en organismos de laboratorio.

La dosis es la cantidad de sustancia que es ingerida, inyectada, inalada o absorbida por un organismo. La respuesta se refiere a los cambios que ocurren en los seres vivos como consecuencia de la exposición a ciertas sustancias. En general, la respuesta se incrementa cuando aumenta la dosis.

La concentración es la forma de expresar cuánto hay de sustancia en una mezcla, es decir, su relación en cantidad, en partes o en proporción.

Existen varias formas de expresar la concentración:

a) Porcentaje en volumen (% vol.)

b) Partes por millón (ppm)

Porcentaje en volumen: esta forma nos permite expresar la concentración de una mezcla cuando sus componentes son líquidos o gases. El porcentaje en volumen nos indica el volumen de una sustancia que existe en cien volúmenes de mezcla.



Ejemplo: Una marca de vinagre comercial se prepara con 5 ml de acido acético (CH3COOH) y se añade suficiente agua para tener 100 ml de la mezcla. ¿Cuál es el porcentaje en volumen de acido acético en el vinagre?

% en volumen= Volumen de la sustancia x 100

Volumen final de la muestra

% en volumen= 5 ml de acido acético x 100 % en volumen= 5%

100 ml de vinagre

Concentración en partes por millón (ppm): se utiliza cuando las cantidades de una sustancia son muy pequeñas en comparación con el total de la mezcla, la concentración ppm resulta útil si la cantidad de sustancia es muy pequeña en relación con el total de la mezcla.

LA QUIMICA Y LA CONTAMINACION DEL AIRE

En años recientes ha tomado importancia lo que se conoce como toxicidad crónica, es decir lo que sucede cuando un organismo se ve expuesto a pequeñas dosis de una sustancia durante un tiempo prolongado. Tal es el caso de los contaminantes del ambiente.

SI bien la química ha contribuido a contaminar el ambiente, también el conocimiento químico ha permitido identificar las sustancias contaminantes y sus principales fuentes de emisión.

Clasificación de los contaminantes

Contaminantes primarios: Sustancias que se incorporan directamente a la atmosfera producidas por: actividades humanas (uso de combustibles fósiles) y algunos fenómenos naturales (erupciones volcánicas)

Contaminantes secundarios: Sustancias que se forman en la atmosfera a partir de contaminantes primarios o de los componentes naturales de este, o ambos. Ej.: Ozono.

La contaminación atmosférica daña o debilita a los seres vivos, produce o agrava enfermedades (respiratorias), daña edificios y la maquinaria.

El problema de la contaminación del aire se localiza en zonas urbanas, y en especial en grandes ciudades, en nuestro país la zona más afectada es, Zona Metropolitana del Valla de México (ZMVM), que abarca el Distrito Federal y el área conurbada del estado de México.

La contaminación, la legislación y el modelo de desarrollo Los primeros estudios de detección de la contaminación en México se remontan a la década de 1970, desde esa fecha y con el propósito de mejorar la calidad del aire, se han propuesto varias acciones, se crearon diversas instituciones ambientales y se aprobaron leyes y normas para regular las emisiones de contaminantes

Para disminuir la contaminación y preservar los recursos naturales es importante cambiar nuestras actitudes hacia el medio ambiente.

ANOTA EN TU LIBRETA EL RESULTADO DE LA SIGUIENTES INVESTIGACIONES.

A) Problemas a largo plazo en el organismo por respirar aire contaminado con:

• Altos niveles de plomo

• Dióxido de carbono

• Humo de cigarro.

B) Investiga los siguientes conceptos

• Que es desarrollo sustentable

• Que es huella ecológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario